viernes, 24 de enero de 2014

Mipsterz

Apenas compro diarios de papel desde hace tiempo pero a veces, cuando tienes que estar a algún sitio durante mucho tiempo, pasando las horas (un hospital, por ejemplo) y es domingo, aprovecho la ocasión para comprar el diario y su correspondiente dominical.

La semana pasada descubrí en El Periódico las mipsterz, las musulmanas "cool" las llamaba el diario.
Es una nueva tendencia o tribu urbana que está surgiendo mayoritariamente en la comunidad islámica residente en Estados Unidos. Básicamente son mujeres jóvenes creyentes en el Corán y que les gusta vestir de manera moderna, desenfadada, con tacones y sin olvidar su hiyab, el velo islámico.





Estas mujeres defienden la tranquila convivencia entre sus creencias religiosas y sociales y un estilo de moda o de pensar. No se consideran sumisas ni esclavas. Les gusta vivir, viajar y divertirse.

Este movimiento ha empezado a conocerse desde finales de 2013 y a partir del videoclip de Jay-Z, "Somewhere in America"



En el videclip vemos muchos de los clichés del siglo XXI. E incluso una chica con tacones haciendo skate! (Eso me parece lo más surrealista...)

Seguro que es una cuestión que se ha cocido durante largo tiempo, y el que queda. A mí me viene a la cabeza el imaginario de otro videoclip, el de M.I.A. y sus "Bad girls"






Hace unos meses, la revista de moda de El País, Smoda, se hacía eco de las bloggers musulmanas con un artículo titulado "La moda que le gusta a Alá" donde hablabaan de la convergencia de culturas en Turquía y de la necesidad de la industria de la moda de adaptarse a los nuevos tiempos y gustos pero respetando las tradiciones religiosas.

Es un tema que desconocía por completo y me ha parecido muy interesante el enfoque de una cultura con respecto a algo tan frívolo como la cultura. Más allá del "Quítate el velo si quieres integrarte" es "Integra tu velo en tu vestuario diario".

5 flashes:

Delicada Margarita dijo...

Qué interesante esta entrada, no conocía esta tribu urbana, me encanta que haya gente diferente, que ofrezca nuevas visiones de la vida, no todo es blanco o negro.

Besotes!
Marga

Superblondeep dijo...

super interesante entrada!!! yo flipaba en barna con las niñas que iban vestidas a la ultima moda pero con su velo...en mi retina era como un choke cultural a la vez que super coherente y entendible. un 10 para este post :) Lo voy a compartir en mi fan page de facebook si no te importa. muac

Lídia Juvanteny dijo...

Eyyy Cómo mola!!!! No sabía de esta tribu pero me encanta!

criscrascrus dijo...

pero qué interesante! y me parece un movimiento genial y que seguro que nos hace a todos ver las cosas de otro modo

Ines RdP dijo...

hello dear. you have very nice blog. I love it <3
tell me what about follow each other, I always follow back so let me know (>‿♥)
xoxo from Spain
www.thegrisgirl.blogspot.com.es

Publicar un comentario