miércoles, 16 de octubre de 2013

Coser y cantar. Nivel -0

Por fin. Ya está hecho.
Me he apuntado a un curso de 4 sesiones de inicación a la costura creativa. Lo de creativa es porque cada clase se dedica a un proyecto diferente (un cojín para las agujas, un neceser...) para que no sea dar prespuntes a trozos de tela sin más.

Empiezo a principios de noviembre y me he apuntado en Mertxesites, una tienda-taller de lanas situada en el barrio de el Clot de Barcelona.






Además del curso para negadas en la costura (hasta el momento), tienen talleres de patchwork, máquina de coser, ganchillo XL... Y claro está, una tienda llena de telas y lanas de colores.

Ya iré informando de mis progresos en el curso aunque mi objetivo es conseguir la "costura de supervivencia", es decir, reforzar un botón, arreglar un descosido, etc. Claro que si además me doy maña, pues ya iré haciendo cosas más elaboradas. No aspiro a hacerme mi propia ropa porque ahí ya entramos en temas de patronaje, medidas exactas, telas diferentes, etc.

Mi interés por aprender a coser viene de varios factores:
- Desde que me independicé hace unos años tengo que esperar a ver a mi madre para que me haga apaños y eso no puede ser!
- La envidia sana que pueden producir blogs como La porta màgica donde esta chica tan apañada y genial se hace su propia ropa día sí día también. Se hace hasta peplums! Además de echarle mucha creatividad a las sesiones de foto que hace :)
- El placer de hacer cosas con las manos. Cosas útiles.
- El interés renovado que conllevan las cosas antiguas

Respecto el último punto, he estado reflexionando y es que esto de las "labores del hogar" se ha saltado una generación por desgracia. Nuestras madres y abuelas saben cocinar, coser, quitar manchas imposibles, truquillos que te salvan la vida... Y nosotras? Esta franja de mujeres de 40-20 años no sabemos hacer nada! Mucho ordenador, mucho smartphone y mucha modernez pero no sabemos lo más vital!




Creo que con todo el movimiento crafty, do it yourself y otros palabrejos ingleses más la crisis económica, las más jóvenes estamos tomando conciencia de la importancia de volver a eso: a coser y a cocinar sin vergüenza. A consumir de otra manera también. Supongo que hemos estigmatizado estas actividades porque hacer eso era de "amas de casa", de "esclavas de su marido" y estas cosas pijiprogres que nos sacamos de la manga cuando nos conviene.
Hablando de esto con un compañero de trabajo que estudió en Marruecos me contaba que en la escuela todo el alumnado hacía clases de costura. Es como en las series americanas, que hacen clases de cocina como parte del temario. No solo de teoría vive el ser humano...

Yo en mi casa siempre he visto a mi madre hacer media, punto de cruz.. y a pesar de que me encantaba lo que hacía no sé porqué nunca me planteé pedirle que me enseñara. De hecho, en casa tenemos muchas sábanas y servilletas de tela bordadas con las iniciales de mi madre y son una pasada. Además de los fantásticos disfraces que nos hacía ella misma. Está claro: en casa de herrero, cuchara de palo.



Cualquiera que sea la razón para coser o para aprender una cosa nueva, bienvenida sea para tener una vida más entretenida!

Y como no me parece poco empezar a coser, también me ha aparecido el interés por hacer algún curso de amigurimi o ganchillo. Se me viene mucha faena encima! Pero mejor ir paso a paso. Quizás tener hilo y aguja en las manos no me guste y acabe recurriendo toda mi vida a negocios...




Pero que no sea por intentarlo!

5 flashes:

Dezazu dijo...

Que bueno ya nos contaras!!besos
dezazu.blogspot.com.es

criscrascrus dijo...

pero que pinta más buena tiene el taller! ya nos contarás que tal :)

La Porta Màgica by Tatiana Supervia dijo...

Bieeen que bueno que te inicies en la costura.... es genial yo lo recomiendo y esta tarde he podido hacer un pantalón y una camisa a juego...es una sensación incomparable...gracias por citar mi blog!

Seguro que a la que empieces no podrás parar al ver todo lo que te puedes hacer....besitos y pa lante!!!!!!!

tati

Dezazu dijo...

Que bueno ya nos iras enseñando todo lo que vas a aprender!!un beso grandote

Lídia Juvanteny dijo...

Qué Guay!!! A mi me da pereza hasta hacerme los bajos de los pantalones :$

Publicar un comentario