lunes, 25 de febrero de 2013

Pruebas para la operación láser de miopía

Hace años que llevo gafas y lentillas y hace también algunos años que quiero operarme de miopía pero como nunca se me estabiliza, no puedo hacerlo.

Este post es la explicación de mi experiencia personal a la Clínica Baviera y las pruebas que hacen. No es un post explicativo sobre la operación en sí misma.

El otro día, en un stand de un centro comercial, Clínica Baviera ofrecía la primera visita y las pruebas para la operación de manera gratuita. Creo que en esta clínica, estas pruebas valen 20 euros. Pero en otros centros, pueden valer hasta 80 euros.





Así que acepté hacerme las pruebas, pero sin la clara intención de operarme a corto plazo. Así, si no soy apta para hacerme la operación láser, pues me quito la idea de la cabeza antes. (Aunque hay otras maneras de operarse como la lente intraocular)

Fui a la Clínica Baviera de la calle Balmes de Barcelona aunque tienen centros en varios puntos del país y la prueba te la realizan donde tú quieras.

Primero, rellenan una ficha con tus datos personales. Te hacen pasar a una sala de espera con más gente hasta que te toca el turno.

Las primeras pruebas son las que a cualquiera le pueden haber hecho en su óptica normal:

- Mirar a un dibujito hasta que se enfoca. Suele ser el dibujo de un árbol, una carretera sin fin o un globo aerostático.

- La máquina que te echa un soplo de aire en cada ojo (Creo que es para medir la presión del ojo)

- Con tus gafas o lentillas, decir a dónde mira la apertura de la letra E. (Esto es para comprobar si llevas una graduación adecuada actualmente de tus gafas)

- Prueba de "hipnosis": esta nunca me la habían hecho antes. Apoyas barbilla y frente en un aparato y miras a una pantalla iluminada con rayas negras y blancas que se vuelve naranja. Tienes que mantener los ojos abiertos mientras te pasan una luz bastante potente alrededor de cada ojo. Es una especie de radiografía.

Estas pruebas son totalmente indoloras y nada molestas.

Después vuelves a la sala de espera hasta que te vuelven a llamar. Entras a un cuarto con poca luz y la técnica te explica que te van a hacer una prueba para medir el grosor de la córnea, que es uno de los factores determinantes para saber si uno es apto o no para pasar por el láser.

Te tumbas en una camilla, te echan unas gotas de anestésico y unas gotas para dilatar la pupila. Ambas son unas gotas normales y corrientes.
A los pocos minutos, el técnico coge un puntero parecido a un bolígrafo y durante 3 o 4 segundos, tienes que mantener la vista fija, te pone algo parecido a una punta de boli en el ojo hasta que la máquina hace un pitido. Esta prueba no es molesta gracias a la anestesia puesta pero si eres de esas personas que se mueren cada vez que alguien intenta quitarle una pestaña cerca del ojo, quizás te alteras.

Lo importante de esta prueba es que se te va a quedar la pupila dilatada durante 24 horas aproximadamente. Además de que tus ojos serán así durante ese tiempo:



Si tienes los ojos de color claro, se nota más... Bueno, además de tener los ojos negros, verás todo más brillante y las luces tendrán destellos. Es un poco molesto pero no te impide hacer vida normal. En la clínica te dan un justificante médico, si lo necesitas. Yo al día siguiente trabajé con el ordenador y no tuve ni dolores de cabeza ni nada, sólo que todo era más brillante.

Después vuelves a la sala de espera durante 30-40 minutos hasta que te visite el cirujano y oftalmólogo, ya con los resultados en la mano. A mí me atendió el doctor Miguel Santolaria. El doctor te pregunta por alergias a medicamentos, antecedentes familiares con enfermedades oculares, etc, etc.
Te dice si eres apta o no para la operación (Yo lo soy, ue!) y si ha detectado alguna anomalía en las pruebas anteriores. A mí me detectó que llevaba una lente con una dioptría más de la que debería llevar. Así que me recomendó cambiarla y volver a hacer las pruebas en verano para ver si todo seguía correcto.

He de comentar que el trato fue correcto y atento y yo pude preguntarle cosas al doctor, pero "van per feina", es decir, a mí no me explicó nada del proceso de la operación porque no me iba a operar en un mes o a corto plazo y supongo que saben que mucha gente va a hacerse la prueba gratis y quizás ni los vuelven a ver. No pierden el tiempo en explicaciones de más, ni precios ni nada. Es una clínica privada que van a hacer negocio y el negocio de las operaciones para corregir dioptrías es muy bueno. Las operaciones duran como mucho media hora y te ganas perfectamente 3000 euros por paciente.

Lo digo porque hay gente fácilmente "ofendible" y con los dedos a punto para escribir una mala crítica en internet ante servicios o personas que no se arrodillan ante ellos, como mínimo. Por suerte, en internet se pueden contrastar opiniones y sacar uno sus conclusiones.

De momento, iré a mi óptica a cambiarme el vidrio que no lleva una graduación correcta y esperaré unos meses o un año a tener la graduación estabilizada para poder operarme y como dice todo el mundo: poder ver la hora del despertador y dejar de no encontrar mi toalla en la playa :D


5 flashes:

neulashop.com dijo...

Me pisho con las pupilas de los Simpsons! Hace unos años se hizo las pruebas una amiga y cuando me explicó la prueba de las pupilas nos acordamos de lo mismo.
Felicidades por tu APTA

Mara C.G dijo...

Ya verás lo bien que sale todo y lo contenta que estarás, me alegro mucho. Te sigo, te invito al sorteo de un satchel bag a elegir color y tamaño, un besito.

Arien Plutonidades dijo...

Hola guapa!
Me gusta el post, sincero :)
Yo quiero hacerme la prueba para ver si soy apta o no
Un besazo

Rocio dijo...

como ha avanzado la ciencia en este tipo de cirugia de miopia la información muy valiosa. saludos

Unknown dijo...

Me acabo de operar con el doctor santolaria y la verdad es que el trato por parte de todo el equipo esta siendo genial desde el primer dia.me lo ha explicado todo super bien y resuelve todas mis dudas antes de que se las comente.a mi me ha costado sobre 1800,pero la verdad es que ha valido la pena la inversion,por mi experiencia vamos.yo animo a ir es genial.

Publicar un comentario