lunes, 21 de enero de 2013

Desde Islandia con frío

Últimamente estoy obsesionada con Islandia. Supongo que viene de seguir la actualidad social y política, de las medidas de austeridad y estafa que estamos sufriendo en la mitad de Europa. Islandiae, en este panorama, se ha convertido en una especie de país "rebelde" que se ha sublevado un poco contra el capitalismo salvaje, nacionalizando los bancos que arruinaron a las familias, metiendo en la cárcel a banqueros irresponsables y pidiendo explicaciones a los políticos al mando.

Cascadas de Godafoss. Foto cedida por Vacaciones en Plutón


Nadie se acordaba de Islandia hasta el 2008. Esa lejana y pequeña isla tocando a Groenlandia, de la nunca se sabía nada. Bueno, que son muy rubios y comen bacalao.




Pues de ahí he ido tirando del hilo y ahora estoy enfrascada en una serie de novelas negras de un autor islandés llamado Arnaldur Indridason que ha creado al inspector Erlendur Sveinsson. Yo no era fan de las novelas negras hasta que descubrí al griego Petros Markaris y a este islandés. Y ahora no puedo dejarlas!
Os recomiendo en especial "La mujer de verde" y "El hombre del lago". Esta última se sitúa en los años de la Alemania comunista y como se vivió en Islandia.


Nunca me apunté a la ola de la novela negra sueca explotada gracias a la saga Millenium de Stieg Larsson. Pero las mejores cosas vienen sin buscarlas muchas veces.

Gracias a estas novelas estoy aprendiendo bastantes cosas curiosas sobre Islandia. Por ejemplo, como el protagonista es un inspector criminal obsesionado con las desaparaciones de personas, he sabido que a no ser que la desaparición sea sospechosa se da por "sentado" que los islandeses a veces "desaparecen" sin más, por su carácter generalmente depresivo. Vamos, que hay un alto índice de suicidio y los cuerpos a veces no se encuentran. También se suponen normales estas desapariciones por las condiciones climáticas adversas del país y cualquier puede desaparecer en una tormenta de nieve.

Y hablar de Islandia es hablar de sus paisajes. De nuevo, no soy fan de los paisajes naturales pero es indudable que con según que estampas te quedas muda e Islandia tiene mucho que ofreceral respecto. Por algo la llaman la tierra de fuego y hielo.

Vídeo de Richard Walch probando la nueva Canon 6D en paisajes islandeses



Para ver algunas fotos más de paisajes islandeses que no sean las de Google, os redirijo a las entradas del blog Vacaciones en Plutón

Una de las embajadoras más famosas de este país es Bjork pero yo me quedé fascinada desde el primer momento con este tema de Jonsi, "Go Do"



Jonsi es el cantante de Sigur Ros. ¿Cómo? ¿No conocéis a este grupo islandés? Puede que no pero su tema "Hoppipolla" os tiene que sonar de algún anuncio, algún reportaje...



Hoppipolla se traduce en algo así como "saltar por los charcos"

Después de tanto informarme y leer sobre el país, me encantaría ir pero es realmente caro visitarlo. No sólo el vuelo (que siempre se pueden encontrar buenos precios) sino comer, alojarse... Además de que no es un país por el que sea fácil moverse. Se necesita jeep para ir a ver los géisers, volcanes, fiordos... Es un viaje que hace falta pensar y planificar cuidadosamente! De mientras, me conformo leyendo los posts en los foros de viajeros (Este diario de viaje está muy bien explicado y con fotos) o leyendo blogs de españoles viviendo allí.

De hecho es raro que me interese tanto Islandia teniendo tantos factores que no me apasionan a priori: hace un frío de muerte (en verano no superan los 15 grados), no te puedes mover en transporte público por el país, es todo carísimo y no me podré comprar souvenirs (es muy importante para mí!) y tantas cosas... pero no he leído a nadie que esté descontento con su experiencia vikinga :)

Creo que ya tocaría algún destino veraniego tropical... los últimos años no me he podido desprender de la chaqueta en mis viajes: Berlín (aunque nos hizo buen tiempo), Estocolmo, Praga...




6 flashes:

Myriam dijo...

Pues yo fui de viaje a Islandia en 2008 (lo conté en el anterior blog - http://efectomariposa.net/2008/07/17/paisajes-de-islandia/)

Es todo muuuuucho más increíble de lo que puedas imaginar. Mira que he viajado a sitios y aún hoy, sigo pensando que Islandia es de los mejores países que he visitado. Me encantó ese contraste que tiene la isla, del hielo a los volcanes, de los desiertos a las cascadas de agua...

http://efectomariposa.net/2008/07/14/contraste/

Si te gustan Sigur Ros y también Islandia, no te pierdas su peli musical "Heima". Es para caerte para atrás.

Mi último descubrimiento musical islandés: Of Monsters and Men.

Arien Plutonidades dijo...

Hola guapa!
A mi ya sabes que me encantó, a pesar del frío y del viento, jope que viento hacía!jaja
Pero vale la pena por el paisaje y por los islandeses, son tan amables y curiosos!
Me apunto los dos libros a ver que tal, aunque me he leído un par de Asa Larsson y me gustaron mucho..
Y por otro lado con el poco sol que tienen, lo lejos que esta todo de todo y las reducidas opciones de ocio que tienen(y el viento!jaja) normal que sean depresivos los pobres...
Un besazo

I love it! - Nerea Díaz dijo...

Islandia tiene que ser precioso!

Un abrazo.

Lidia dijo...

Islandia mola, tengo una amiga que ha ido hace poco y se quedó encantada, hasta pudo ver la aurora boreal!!!

Antonio Jurado dijo...

qué bonito!

La Chica de la Máscara dijo...

Desde luego es un lugar para emigrar!
un besito

Publicar un comentario