miércoles, 2 de mayo de 2012

Video: The Camera Collection

En los últimos tiempos que en Fotografía está tan de moda lo retro, las cámaras lomográficas, el encanto de las Polaroid y sus fotografías instantáneas, la aplicación para móviles Instagram con sus filtros que hacen cool (e intentan colar que una mala foto tiene algún valor con esos filtros) cualquier foto, he encontrado en Vimeo un vídeo que a base de píxel recopila unas cuantas de estas cámaras retro que si tienen encanto por sus resultados también por su estética.



Yo no soy muy forofa del fenómeno Instagram, por no decir nada pero hay ciertas cosas alrededor de este fenómeno que me hacen mucha gracia. Por ejemplo, esta cuenta Twitter que "describe" fotografías típicas y tópicas Instagram.

La cuenta es Text-Only Instagram y tiene twits como:


"Autoretrato de chica que podróa tener cualquier chico que quisiera, seguido por un pie de foto que la desprecia"


"Ala de avión visto desde dos asientos traseros"


"Mano de mujer cogiendo una bebida cara"

Al fenómeno Pinterest no le tengo tanta tirria porque comparto algunas de las razones que explica este artículo de SModa pero también hay una cuenta de Twitter similar a la de Instagram, una cuenta que explica las imágenes de esta red social sin tener que entrar a ella.

Es PicturelessPinterest y estos son algunos de sus twits:


"Una mujer haciendo yoga en un parque al atardecer"


"Dos niños pequeños bebiendo de una manguera"


"Un bebé ballena y su madre"


"Atractivo caballero sosteniendo una pequeña caja de Tiffany's"

Al fin y al cabo, si uno no es un profesional de la fotografía o una persona creativa, todos acabamos haciendo las mismas imágenes. Imágenes cotidianas que sin tener un smartphone a mano y la capacidad de compartirlas con el mundo, nos pasarían desapercibidas. Pero esa sensación de que todos podemos dar nuestra visión del mundo con un click, sin saber más de técnica o de composición y hacer saber a todo el mundo lo que estamos viendo a cada momento, es un fenómeno que seguro que no acaba aquí. Hemos empezado con las fotos pero ¿quién niega que el próximo paso es el vídeo? Cuando la velocidad del internet móvil sea más alta y tengamos más capacidad, claro.

Respecto a Pinterest, a todos nos gustan las cosas bonitas pero hay cierta tendencia a un tipo de estética: Naïf, colores pastel, handmade, DIY, volver a lo antiguo, a lo de la abuela, a la pastelería... que creo que al final acaba saturando y pensando que sólo existe ese mundo y esa mirada.

Pero a las velocidades que se mueve la tecnología, mañana puede que vuelva la estética gótica y todo Pinterest se vuelva oscuro y tristísimo!

4 flashes:

Arien Plutonidades dijo...

Hola guapa!
Yo no he caído en instagram no se porque no me mola del todo...Y pinterest si que lo uso pero muy poco.
Me ha hecho mucha gracia estas cuentas de twitter, cuanta razón!
El colgante del frigopie es de una tienda que había en el "mercado de fuencarral" de Valencia, la marca es Booboo
Un besazo

Carmen dijo...

¡Me ha hecho mucha gracia el vídeo! Con tu permiso me lo guardo para mis secciones de los sábados.
Y me ha hecho mucha gracia lo de Instagram y Pinterest, aunque reconozco que soy usuaria de las dos, la primera porque soy de Android y tenía muchas ganas de usarlas, y la segunda porque me vicio a pinear y no paro.

¡Besitos!
milowcost

Pigscuit dijo...

El video me ha encantado! Y lo de Instagram a mí tampoco me acaba de enganchar...demasiado pseudoartisteo...Pinterest es mono pero coincido contigo en que es un poco todo de lo mismo, aunque a mí ese estilo me encanta.

Pytu dijo...

Me encanta esta entrada, cuanto da que hablar :)

Lo primero, ¡que twitters más buenos!
La verdad que yo soy fan de las cámaras. Me parecen encantadoras y hay que reconocer que sacan cada modelo...*_*
yo tengo una polaroid (desde hace poco) una Diana y otra lomográfica antigua que me la regalaron de pequeña, en el 94 y aun la conservo. Y me encantan, aunque también te digo que uso...escaso :/ al final tiro de la réflex, tanto por gusto como trabajo.
De Instagram no soy nada, lo primero de todo, que para retro...el más retro es mi móvil, que llama y escribe sms y se acabó (Y tan agustino que ando).
Aun así es algo que no me llama la atención nada, lo veo simple, fácil y todos igual y ver esa vena fotográfica que le ha salido a la mitad de mis contactos en facebook me cansa (Cuando encima de alguno he soportado bromas de que si había estudiado fotografía porque estaba de moda...)

De Pinterest si que tengo buen concepto, soy usuaria y le doy bastante uso, pero la verdad es que me parece una fuente de inspiración bastante grande, especialmente en fotografía e ilustración me gusta saber el nombre de los autores cuando encuentro algo interesante y me gusta investigar más, ver sus webs, y lo bueno es que por mucho que esté impregnado de cierto estilo, existe de todos los gustos, y si no, siempre queda hacer pin fuera en cualquier sitio de la web y agrupar sobre lo que realmente te guste.

Me ha hecho mucha gracia la idea de volverse gótico, todo se verá, jaja.

^^

Publicar un comentario