martes, 29 de mayo de 2012

Las ciudades creativas

En estos tiempos bastante difíciles para mucha gente, supongo que a muchos se les ha pasado por la cabeza probar suerte en el terreno laboral y personal en el extranjero. Por soñar, la mayoría debe elegir ciudades fantásticas que hemos visto en miles de pelis como Nueva York, Londres, Sidney, Shangay... Pero si no sólo queremos ir de viaje sino que queremos establecernos durante un período medio-largo o sin predeterminar, tendremos que mirar si las ciudades soñadas realmente nos convienen o es mejor buscar con sentido común.

Hace poco, una conocida me comentó que cuando acabe su proyecto de carrera piensa marcharse de España y para decidirse dónde ir, estaba leyendo el libro "Las ciudades creativas" escrito por Richard Florida y que en su versión original se llama "Who's your city?".


No me sonaba el libro pero me puse a investigar de qué iba y saber el porqué esta persona estaba pendiente de su contenido para decidir su futuro inmediato.

El libro, que quiero pedir prestado a la biblioteca para leerlo, trata básicamente de cómo debemos elegir una ciudad para vivir en ella.
El autor, gracias a unos gráficos, explica cuál es la ciudad ideal para vivir según nuestras necesidades. Por ejemplo, si se tienen hijos, qué zonas tienen mejores y más cantidad de colegios o zonas de ocio. O según la profesión que tengamos. Una pega de esta guía es que se limita a Estados Unidos y Canadá. Pero si se está pensando en mudarse a América, sirve para orientarse.

El libro también tiene una web dónde podemos consultar algunos de los datos y gráficos que aparecen en la edición en papel.



En la web también se puede hacer una pequeña encuesta sobre la ciudad en qué vivimos y algunas a las que querríamos mudarnos para acabar de decidir si debemos quedarnos dónde estamos o definitivamente hacer las maletas. Está en el apartado Place Finder.

Uno de los gráficos más interesantes, dadas las circunstancias actuales y por las que muchas personas deciden cambiar de país, es el de saber en qué zonas domina nuestra especialidad profesional.

No nos vamos a ir de agricultores a la ciudad de Nueva York...


Es cierto que si se decide cambiar de "hábitat", todo el mundo tiene otros factores por los que decidir un destino u otro además del clima, como por ejemplo si se tienen conocidos en el lugar de destino o si se domina el idioma.

Puestos a tomar una decisión compleja, es mejor estar informados y tener el mínimo de sorpresas al llegar, porque seguro que ya llegarán solas!

2 flashes:

Antía López dijo...

que buena idea! yo creo que me tengo que cambiar seguro!! :)

Gabriela Abril dijo...

Mmmm, interesante el libro, gracias!

Publicar un comentario