miércoles, 17 de noviembre de 2010

Castells: Patrimonio de la Humanidad

Ayer la UNESCO declaró, desde Nairobi (Kenia), Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a los castells. Quizás los hayáis visto alguna vez o no porque hay muchos actos tradicionales de nuestros vecinos que ni imaginamos. Si los habéis visto alguna vez, seguro que habréis pensado ¿qué narices hacen los catalanes subiéndose unos encima de otros? 


Os dejo el vídeo para que entendáis perfectamente de qué van "las torres humanas" y su historia que realizamos de norte a sur, de este a oeste de Catalunya.



Además de estar orgullosa por ser catalana de este hecho, lo estoy mucho más porque yo también he sido castellera. Desde los 6 años hasta los 14 en una colla (grupos) que ya desapareció llamada Ganxets de Reus, "els de la camisa morada".

Era una colla más o menos pequeña y los castells que podíamos hacer como mucho eran de 7 pisos de altura pero eso no quita nada de mérito!
Para entender la alegría que se siente cuando se descarga un castell hay que estar dentro, vivir esta tradición y este acto que se da en mayor parte en actos festivos y fiestas mayores.

En los castells se conjuga el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo y el "seny" típico català, que traducido podría ser "buen juicio". Durante todo el año se ensayo 2-3 veces por semana para conseguir el día de la actuación cargar y descargar los castells. Hay mucho trabajo técnico, de arquitectura, de pesos... No es escalar y ya está! Además cuesta tiempo escalar de forma ligera, conseguir fuerza y mucha concentración. Donde no llegue tu cuerpo, llegará tu mente!



Es un acto muy especial para la mayoría de catalanes, que aún siendo muy nuestro, siempre nos impresiona y las plazas se llenan hasta el tope para ver las actuaciones y nos quedamos con la boca abierta ante tales construcciones y esfuerzo personal. Por eso me alegro mucho de que la Unesco haya reconocido los castells como Patrimonio de la Humanidad, aunque la mayoría de nosotros ya lo sabíamos! ;)
Además, simboliza mucho nuestro carácter. Es decir, que aunque nos caigamos, siempre siempre nos volvemos a levantar y con más fuerza si cabe!

Me gustaría compartir 2 vídeos con los que a mí se me ponen los pelos de punta.

El primero, es el primer 3 de 10 de la història. Es decir, 10 pisos con 3 personas alrededor en cada uno, realizado por los Minyons de Terrassa



Y este, con el que incluso lloré de emoción al verlo y es que el locutor transmite toda la pasión y alegría del momento. El primer 3 de 9 amb agulla (torre de 1 dentro del castillo) realizado por els Castellers de Vilafranca en agosto de 2009.



FORÇA I AMUNT!!!

7 flashes:

Chica dijo...

Me lo han dicho esta mañana y me he puesto muy contenta, más estando fuera de casa.

Miss A dijo...

Es algo que siempre me ha llamado la atención.
Me alegro de que ahora sea Patrimonio de la Humanidad.

Elena dijo...

Guapa! No me digas? No me había enterado...
Lo de los castells es una pasada, yo cada vez que los veo... se me ponen los pelos de punta, tiene que ser complicadísimo!
Un petonet!

negami kutou dijo...

A mi estas cosas em dan miedo t la das d ahi te quedas fatal!!.

la chica de la máscara dijo...

pues que bien! tiene que ser impresionante verlo en directo
un beso

Nuria dijo...

Hola soy Nuria de mundodealgodondeazucar si puedes publicar el concurso en tu blog en vez de en el facebook lo unico es que tienes que publicar tus datos y todo eso en la entrada del concurso para que pueda contestarte al mail
gracias! y saludos!

Mo dijo...

Hola guapa! tiempo que no venía por aquí! yo vivo en terrassa! y la verdad es que sí que es emocionante ver todo ese esfuerzo colectivo y trabajo de equipo y que haya peques de por medio es aún más emocionante pero da miedo, ciertamente. Antes de la declaración, hubo una trobada de castellers aquí y una de las torres calló: mi suegra, que es francesa y ya mayorcita estalló a llorar y no había manera de consolarla, la pobre! Oye, ya que tú has sido castellera, ¿por qué se muerden los picos de la camisa? Un besito!

Publicar un comentario