lunes, 18 de octubre de 2010

Hacer buenas fotos? Yes, I can!

Visito muchos blogs relacionados con la imagen, manualidades, etc. Y gracias a Internet, todo el mundo puede opinar y/o hablar de lo que quiera.
Además, gracias a la digitalización de la fotografía, todo el mundo puede disponer de una cámara fotográfica más o menos decentes con muy poco coste, tanto de adquisicón como de "revelado".

En este post quiero mencionar algunos consejos que pueden ayudaros a sacar mejores fotos y más fieles a la realidad. Quiero dedicar este post a esas chicas que cada día muestran sus looks de maquillaje en sus blogs o sus creaciones artesanales porque es una gran inversión de tiempo. Este post lo pensé al ver en el 98% de los blogs comentarios de las propias bloggeras "Bueno, el color realmente no es así pero mi cámara no sabe hacer fotos!" o "En realidad la textura es más
brillante pero el flash no lo saca bien". No, no hay excusa. Tod@s podemos hacer fotos
decentes y que nos satisfagan :)

He de decir que yo no soy una profesional de la fotografía, pero sí que le dedico bastantes horas y tengo estudios al respecto. Las pautas que voy a dar aquí, las he ido sacando más de la práctica
que de esos mismos estudios.

1- Olvídate de la cámara del móvil. Sea Iphone o Ileches. Los móviles son para llamar y aunque cada vez incorporen mejores cámaras, las fotos que saquen siempre serán peores que con una cámara fotográfica. Hay cámaras por menos de 100€ y le vas a sacar partido seguro!
1.1- Estas "cámaras" suelen tener pocos píxeles/resolución; son peores si hay unas condiciones de luz poco adecuadas.
1.2- No suelen incorporar flash o zoom y si es zoom, es el de tipo digital que deforma la imagen.
1.3- Olvídate de la webcam!!!

2- Intenta disponer de las mejores condiciones de luz posible. Evita hacer las fotos con luces fluorescentes (lavabo, cocina, ascensor...) porque te saldrán colores raros. Lo mejor es la luz solar, pero que no vaya directamente al objeto a fotografiar ni esté a contraluz.
Si no es de día, enciende una luz general de la habitación y una lámpara si tienes que alumbre el sujeto a fotografiar. Si es una cara, que la luz de la lámpara no vaya directa porque puede
quemar la imagen y es desagradable.

3- Uso del flash. Claro, se puede utilizar el flash de la cámara pero está claro que no son los mejores porque no puedes controlar su potencia ni poner difusores. Si queremos utilizar el flash para hacer una foto detalle de nuestra cara podemos evitar el "relámpago" de luz de una forma muy sencilla: aleja la cámara de la cara y haz zoom. Para esto te ayudará el...

4- Trípode. No hace falta comprarse uno de tres patas o un monopié aunque estan muy baratitos y pequeños en tiendas como Fotoprix (El de la imagen vale 7 euros y pesa 36 gramos). Puedes usar cualquier cosa de apoyo para la cámara: libros, cajas, muebles...

5- Que nos hagan las fotos. Porque habrá más posibilidades de
planos y podemos indicar a la otra persona qué es lo que queremos de la imagen. Esto no siempre es posible y no es lo más importante, está claro!

6- Photoshop. A muchas personas les asusta este programa de edición de fotos. Es normal, es un programa muy complejo y con el que se pueden hacer maravillas. Pero también se puede utilizar para retoques básicos de nuestras fotos, que es para lo que lo usa la mayoría de gente. Entre ellos, podemos ajustar los colores, el contraste, el brillo... de nuestras fotos para que se
ajustan más a la realidad. Si os interesa este punto, puedo explicar en otro momento aspectos concretos de estos retoques.


7- Photoshop no lo arregla todo. A pesar de que ajustemos algunos ámbitos de nuestras imágenes con un programa de edición, nadie ve igual por varias razones: todos tenemos ojos diferentes y vemos los colores diferentes pero sobretodo porque aquí entran aspectos técnicos de las máquinas que usemos. No todas las cámaras captan igual la luz y no todas las pantallas de ordenador estan igual de calibradas ni son iguales. Es decir, es imposible que todos veamos exactamente el mismo color.

Creo que por el momento esto es todo lo que se me ocurre para mejorar vuestras fotos diarias; seguro que me dejo cosas. Si alguien está interesado en saber algo más al respecto o a resolver problemas concretos, que no dude en comentármelo. Ya os digo que no soy una profesional pero intentaré ayudar en la medida de lo posible.

9 flashes:

Sencillamente Kyra dijo...

Gracias por los consejitos ! :)

Adriana dijo...

Joder, te escribí un super comentario y blogger se puso idiota y me dio error :(

Pues allá voy de nuevo:

Nada, que me ha encantado este post y te animo a que nos des consejitos con respecto al uso (básico, por favor, jaja) del Fotochó.
Yo no tengo ese programa, uso el Microsoft Office Picture Manager, que igual es una caca, pero a mí me sirve porque no sé hacer nada.

La edición de mis fotos consiste en recortarlas (fuera ventanas, muebles varios y pijamas, jaja) y darles un 10 ó un 20 de contraste. Me da la impresión de que así el color se ajusta más a la realidad, aunque no del todo, las cosas como son.

Mucha gente me ha dicho que vaya fotos que me saco. La verdad es que siguen sin ser fieles a la realidad, en persona siempre es mucho mejor (aunque suene a excusa, jeje), pero aún ando experimentando con los ajustes de mi cámara que, por cierto, es una compacta Sony de lo más normalita.
Lo digo porque también mucha gente me ha dicho que se nota que tengo una buena cámara. Hombre, no es una cámara de móvil, pero es corriente y moliente, de las que tiene tooooodo el mundo.
Además, procuro que me salgan enfocadas y con un buen ángulo (buen ángulo según yo "bisba", claro), características imprescindibles en cualquier foto, me atrevería a decir. Si no, ¿pa'qué?

Para mí, una MEGAprofana en el tema, el truco está en jugar con la cámara y con sus ajustes para dar con uno que nos vaya más o menos bien, y también en sacar millones de fotos porque, por pura estadística (o como se diga), ¡alguna tiene que salir bien! ¿No? Jajaja...

A ver si Blogger lo manda ahora... :S

¡Besos!

Mariant dijo...

Gracias por los consejitos!!los pondré en practica.
Besitos.

Elena dijo...

Muuuuy interesante! Yo no entiendo una cosa... mi cámara de fotos debe ser daltónica, cuando hago una foto a un objeto lila oscuro, en la foto se ve azul, siempre!!! Que rabia me da, no lo entiendo... hace unas fotos geniales, pero el lila no es lo suyo, jajaja! Besitos

Adriana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo escrito en tu comentario.

Con respecto a lo de las fotos de los blogs, es comprensible que después de pegarte media hora o una hora incluso maquillándote, no tengas paciencia para sacarte fotos.
Pero yo me niego, forma parte del trabajo y si no se va a ver reflejado, no tiene sentido.
Y es verdad que lo de los móviles con cámara ha hecho muuuuucho daño. Se ha desvirtuado la función de la cámara fotográfica en sí.

En cuanto a lo que comentas de las réflex, es curioso porque, con uno de mis looks, mi novio intentó sacarme las fotos con la cámara de su padre, una Nikon de no sé cuántos mil euros. El dinero te lo menciono para que te sitúes, no para chulear. ¿Pues te puedes creer que no hubo manera de que me sacara algo decente? Horribles las fotos.

Claro, no estaba familiarizado con el aparatejo y sus ajustes (aunque se le dan muy bien estas cosas). Total, que la cogí yo y, aunque tampoco estoy familiarizada y encima pesa un cojón, me saqué algunas fotos muy chulas porque, entre otras cosas, ya me sé de memoria cómo tengo que posar, jajajaja... Y aún así, me quedo con la mía compacta, fíjate tú :)

Le pediré a mi novio que me pase el Photoshop. Yo lo tenía antes, pero formateé el ordenador y murió :) Aún así, no sé nada, jajajjaja, así que sigo esperando consejitos...
El programa que uso yo es muy fácil, aunque no sé de dónde lo saqué, jajaja... A veces también las edito en un programa online, Picnik, se llama, pero pierden demasiada calidad en el proceso :S

Bueno, te dejo ya, que me enrollé toda, jajajajjaa...

¡Besos!

MOLI dijo...

Que bien me viene este post, a mi a toda cibernética que tenga algo que enseñar en Internet.
Tengo que confesar que soy pésima fotógrafa aun teniendo un padre fotógrafo profesional. Mira que me ha dicho cosas...pero luego a la hora de la verdad ni me acuerdo ni paciencia tengo...pero me encanta que una foto quede bien y valoro mucho eso. También tengo el photoshop desde hace poquito...voy haciendo cosillas pero te agradecería muchísimo que hicieras esa entrada porque me interesa bastante.
A mi me he imposible hacerme las fotos con luz natural porque normalmente me hago los maquillajes por la tarde y a la hora de hacer las fotos no hay luz. Uso una combinación de luz blanca y luz amarilla mas flash, pero probaré el tema del zoom para que el flash no queme tanto. Aunque tengo q decirte q las pocas fotos q tengo a la luz del día no me gustan nada...mi camara saca esas fotos como veladas, menos nitidas y con poca intensidad de color. ¿Algun consejo?
Gracias guapa!

Cristina CriCri dijo...

Un post genial , yo de momento tiro de móvil, porque aunque pueda tener una cam. por menos de 100€ eso implicaría privarme ese mes de otras cosas, y bueno tengo prioridades. Y claro las fotos no son de cámara, pero si te pasas por el blog verás que para lo que son de momento valen. si me renuevan el contrato, en enero que ya no tendré que pagar el coche es uno de los caprichos que tengo pensados jejje

Pero tomo nota de los consejos, claro.

Mo dijo...

Hola guapa! por fin un ratito para conocerte y qué grata sorpresa descubrir que eres fotógrafa!! Muchas gracias por estos trucos para nuestros blogs! He de confesar que yo hice cursos hasta de revelado en laboratorio pero, ahora mismo, cuando necesito una foto un poco mejor porque mi cámara no da, se la pido a mi chico, que tiene un pezao camarón y yo ya no tengo la paciencia para aprender a manejarla! Un beso y te sigo!

Tita Mousinho dijo...

Holaaa guapa, muy interesante tu post!!
en lo de lachapelle creo que sigue haciendo lo mismo tan polémico , si la verdad esque es facil que te guste pero por detras hay bastante trabajo , pero tambien creo que es uno de los fotografos más criticados del momento a mi es uno de mis preferidos y ojala algun dia pueda llegar a al mitad de lo que es el , un saludo enorme guapa

Publicar un comentario